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Diario El País - CPA Ferrere

El recibo de sueldo dejará el papel y será electrónico.

 

El gobierno pretende que en este quinquenio los recibos de sueldo abandonen el formato papel y pasen a ser electrónicos. Esto implicará ahorro de costos para las empresas y mejoras en la información que reciben los trabajadores, según el socio de la consultora CPA Ferrere, Leonardo Isoardi.

"En 2016, todo trámite electrónico, decía (el presidente Tabaré) Vázquez (en la cadena nacional de asunción de mando)" y por eso "el uso del recibo electrónico de sueldos, es una necesidad, hoy se está aceptando solo el recibo de sueldos en papel. Creo que también es tiempo que demos ese salto para todo tipo de empresas", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro cuando asumió el pasado 2 de marzo.

 

Isoardi recordó que la última "ley de Presupuesto estableció que las empresas podían pasar a tener un recibo de sueldo electrónico" en sustitución al de papel, pero "esto no está reglamentado, porque en definitiva se necesitan varias aristas".

"Hoy, como sucede en cualquier lado, la empresa liquida el salario, emite el recibo de sueldo y el trabajador tiene que ir y firmarlo. Muchas veces eso está centralizado. Por ejemplo, un banco que tiene sucursales en todo el país, tiene que mandar los recibos a cada sucursal, los trabajadores firmarlos y tienen que volver a la central", explicó el socio de CPA Ferrere. Si el recibo no está firmado "es un incumplimiento formal", añadió.

Con el recibo electrónico se "habilita a que puedas tener la firma digital. Lo único que se emitiría vía web, el trabajador tendría que acceder desde su computadora o celular, o si no la empresa darle las terminales para acceder y el trabajador firmarlo digitalmente", indicó Isoardi.

"Lo que la reglamentación debería decir es que todos deberían acceder, para eso tendría que haber terminales. Por ejemplo, en una fábrica, donde la gente tendría que tener una terminal para acceder al recibo" y además "hay que atarlo con, y creo que la reglamentación debería ir por este camino, el hecho de identificar el número de transferencia o de depósito que la persona tiene cuando cobra", afirmó.

"Hoy emitido el recibo de sueldo, dice $ 12.000, se firma. La empresa se queda con un recibo que dice que a vos te dio $ 12.000 y una carta. Con eso prueba que vos estás de acuerdo con el pago y que lo depositó. Pero no está atado. En el digital aparece el número de transacción, o sea que si vos querés ver si te pagaron diciembre, buscás en esa transacción y ya está", ejemplificó.

 

Ventajas.

Para la empresa la ventaja es clara, pasar a usar recibos de sueldos electrónicos en vez de en papel tiene un ahorro.

"Hoy hay 1.300.000 cotizantes dependientes. Si estimás que esas personas reciben 12 recibos de sueldo por año, son más de 15 millones de recibos de sueldo. Estás arriba de 18 millones cuando sumás salario vacacional, aguinaldo y siempre que no haya reliquidaciones. Es mucho papel que esto vendría a darle una gran solución a las empresas que tienen un volumen de gente muy grande". Además "abarata el almacenamiento", expresó el socio de CPA.

"Hay un montón de ahorros, no solo para la empresa en cuanto a tiempos, recursos, costos de almacenamiento; además facilita que la propia persona va a tener todos los recibos de sueldo en un solo lugar y la empresa va a tener mayores controles sobre quién firmó, quién no, cuándo lo firmó. Si lo subió y hubo un error, la empresa va a tener todo almacenado en un solo lugar que frente a un eventual juicio o problema puede bajarlo porque eso una vez que se firma digitalmente queda inalterable. Dice la fecha, hora y no se puede cambiar. Eso es una fortaleza bastante grande", remarcó.

Otra ventaja es que "por ejemplo, hoy un trabajador quiere sacar un préstamo, pero perdió los recibos de sueldo y le piden los últimos seis. El de recursos humanos va, busca los recibos, tiene que fotocopiarlos. Y ahora, con esto imprime los seis recibos con la firma digital y del empleador y se los da", añadió el experto de CPA Ferrere.

Para el trabajador, la ventaja es que tendrá un usuario y una clave (que será su firma digital) y podrá ver en cualquier momento, las 24 horas, los detalles de sus recibos y a futuro otras prestaciones (ver aparte).

"En los países como Argentina y México todavía es optativo, pero como las ventajas son tan grandes todo el mundo se cambia. Entiendo que en Uruguay debería haber un plazo para que las empresas se adecuen a esto y luego debería ser optativo", indicó Isoardi.

 

El primer paso para mayor digitalización

El recibo de sueldo electrónico abre paso a otras posibilidades de digitalización. "En Bolivia, por ejemplo para pedir una licencia no hay papel, se hace por web. Vos entrás al sistema, pedís tu licencia y tu jefe te la aprueba o no", ejemplificó el socio de CPA Ferrere, Leonardo Isoardi.

El recibo electrónico o digital "es el primer paso para que eso suceda. Después que tenés el recibo de sueldo, que el trabajador está acostumbrado, se le puede ir sumando cosas, por ejemplo esto de la licencia, que el trabajador pueda ver sus marcas de si llegó tarde, en hora, calcular las propias horas extras. Va a ser más transparente la información para el trabajador. Creo que eso va a suceder. Entiendo que el Ministerio de Trabajo (MTSS) le da prioridad al tema porque es un mecanismo de control", manifestó Isoardi.

"Nosotros hace cuatro meses tenemos una solución que podés entrar por celular, Internet o Intranet (red interna de la empresa)" para emitir recibos de sueldo electrónico y adjuntarle esas posibilidades, comentó Isoardi.

"Actualmente ya hay empresas que tienen en su red interna los recibos para que los trabajadores lo consulten", añadió.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro había señalado también en su asunción del 2 de marzo que hay "una deuda conjunta del MTSS y del Banco de Previsión Social (BPS), que es la unificación de la planilla de trabajo y la nómina del BPS, no puede suceder más" que estén separadas.

"En esto ya han empezado a trabajar técnicos del BPS y el Ministerio para avanzar en cómo podemos unificar esto, para que luego posteriormente los funcionarios acreditados accedan a la información unificada que hoy es un arcaísmo", había agregado.

"Queremos llevar adelante un fuerte proceso de desarrollo tecnológico del MTSS. Se ha avanzado muy bien en el expediente electrónico y en la agenda de audiencias vía web de reciente inauguración", señaló Murro.

 

 Nota publicada en El País - 23 de marzo de 2015.