EMPRESA

HISTORIA

SAICO fue fundada en 1984 y se especializa en el desarrollo de software para la administración de empresas.

Nuestro objetivo es desarrollar y mejorar continuamente los programas más aptos para administrar empresas, de forma tal que los usuarios logren altos niveles de información y de conformidad.

SAICO, está integrada por un equipo de profesionales en el área de tecnología de la información dirigida por Nelson Elola, técnico en informática desde 1971 y por Álvaro Martínez Peri, egresado en 1981 de la Facultad de Ingeniería como Analista Programador.

EQUIPO DE TRABAJO

Contamos con técnicos especializados en cada uno de los productos y servicios que comercializamos. Además, nos preocupamos en que estén actualizados con las últimas novedades tanto, en temas informáticos como en normativa legal.

Entendemos que hacer software es ante todo, un hecho creativo y por ello, trabajamos enfocados en contar con todas las miradas. El conocimiento y la experiencia hacen que cada cambio se analice y sustente con profesionalismo.

Al igual que nuestros clientes, confiamos en nuestro equipo.

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD

Durante el proceso de la venta y la asistencia en el uso de software, el manejo de la información es crítico.

Por tal motivo nos hemos preocupado de la confidencialidad de los datos de nuestros clientes y trabajamos para mejorar en cada uno de dichos aspectos.

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD

Todos los empleados de nuestra empresa han firmado un convenio que incluye un compromiso de confidencialidad tanto para los datos e información de nuestra empresa, como para la información y datos de nuestros clientes.

REGLAMENTO INTERNO

Para contemplar los casos en que se hayan trasladado datos desde los clientes hacia nuestra empresa, todos nuestros empleados han firmado un Reglamento que establece la forma en que deben proceder, dónde y cómo deben almacenar la información, restricciones de acceso mediante clave, por cuanto tiempo, limitaciones respecto al uso de los datos en sus equipos personales, destrucción de documentos, etc.

HERRAMIENTA PARA TRASLADO DE INFORMACIÓN

Para ser más eficientes y asesorarlos mejor, muchas veces necesitamos trabajar con una copia de los datos reales. A los efectos de minimizar los riesgos de estos traslados hemos tomado las siguientes medidas:

  • Para los sistemas Gente y Mercado hemos desarrollado procedimientos que permiten trasladar exclusivamente la codificación de los tipos de transacción y de los generadores de informes. Esta modalidad no transfiere ningún dato propio del cliente y además es más rápida pues el volumen de datos es pequeño.
  • En el caso de Gente, contamos con herramientas que permiten sustituir los datos más sensibles, tales como nombres de funcionarios, clientes, proveedores, identificaciones ante organismos estatales, por datos genéricos de modo que no se pueda saber a quien corresponden los datos.

De cualquier forma, respetamos que nuestro cliente no desee trasladar sus datos y se requiera asistencia en sus oficinas, incluso trabajando sobre un modelo de datos que no incluya información real.

Actuar en forma confidencial es nuestra voluntad y nuestro compromiso.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EL TRABAJO

SAICO SISTEMAS S.R.L.,  no admitirá ninguna forma de acoso en el trabajo, encontrándose comprometida en asegurar un ambiente de trabajo libre de intimidación, humillación, discriminación u hostigamiento sexual, adoptando para ello una política institucional contra el acoso en el trabajo en sus distintas formas (acoso moral, sexual, discriminatorio etc.,) instrumentando las medidas que prevengan, desalienten y sancionen las conductas de acoso.

El objeto del presente protocolo es evitar que se produzcan situaciones de acoso en sus distintas formas en el trabajo, por afectar la dignidad de la persona y por ser éstas perjudiciales para el ambiente laboral.

El acoso en todas sus formas, sexual, moral o psicológico, por razón de sexo etc., y cualquier tipo de violencia en el trabajo, son conductas que están totalmente prohibidas en SAICO SISTEMAS SRL., y se consideran inaceptables en nuestra organización. Por ello, SAICO se compromete a garantizar que todas las personas que tengan relación directa en el ámbito laboral convivan en un ambiente de trabajo respetuoso, en el que el derecho a la igualdad de trato, a la no discriminación, a la dignidad, a la intimidad e integridad, entre los principios fundamentales, se respeten en todo momento, y a adoptar las medidas correctoras y disciplinarias correspondientes y de protección a las personas afectadas cuando se produzcan tales conductas.

Aplicación del presente Protocolo. Será aplicable a todas las personas que prestan servicios en Saico Sistemas SRL.

Distintos tipos de acoso.


1.- ACOSO SEXUAL.
Todo comportamiento de naturaleza sexual, verbal o físico, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quién lo recibe.

2.- ACOSO POR RAZÓN DE SEXO.

Cualquier comportamiento realizado en función del sexo u orientación sexual de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

3. ACOSO PSICOLÓGICO o MORAL (MOBBING)
Comportamientos caracterizados por una violencia psicológica extrema y abusiva, que se reitera  durante un tiempo prolongado, de una o más personas sobre otra persona en el lugar de trabajo, y que puede producir un daño a su dignidad y en su salud.
Determinados comportamientos  hostiles pueden producirse puntualmente en el trabajo, pero para ser constitutivos de acoso psicológico o moral, requieren que sean acciones habituales, con duración  determinada en el tiempo y dirigidas sobre una persona. No deben confundirse las situaciones de presión o conflicto laboral con el acoso moral o psicológico.

MEDIDAS PREVENTIVAS


Para prevenir y evitar las situaciones de Acoso en el Trabajo, SAICO SISTEMAS SRL  divulgará este Protocolo a todos su personal.
Asimismo, SAICO se compromete a fomentar el respeto y la consideración entre todo su personal, promoviendo charlas específicas en la materia, elaborando material informativo y realizando cualquier acción que estime necesaria para el cumplimiento de los fines de  este Protocolo.

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

La denuncia del caso detectado se deberá realizar por escrito por la persona afectada o por tercera persona que tenga conocimiento de actos de acoso en todas sus formas, quienes deberán identificarse.
La denuncia escrita se podrá enviar por correo electrónico a prevencion@saico.com.uy o por cualquier otro medio a través del cual quede constancia fehaciente de su entrega. Independientemente de los datos facilitados en la denuncia, la investigación se realizará en todo caso, aunque debe destacarse que cuanta más información y detalle contenga la denuncia, será mucho más ágil y eficaz su investigación. Los datos que en lo posible debe contener la misma son: Personas implicadas, tipos de conducta, fechas y lugares en que se produjeron las conductas, posibles testigos, identificación potencial de la víctima del acoso.

RESERVA DENUNCIA. CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCION DE LOS AFECTADOS

Se busca que el procedimiento sea lo más rápido  y eficaz posible, y que se proteja en todo caso la intimidad, y dignidad de las personas afectadas, asimismo, se procurará la protección suficiente de la víctima en cuanto a su seguridad, teniendo en cuenta las posibles consecuencias tanto físicas como psicológicas que puedan derivarse, atendiendo especialmente a las circunstancias de trabajo en que se encuentre la persona presuntamente acosada. Durante todo el procedimiento se mantendrá una estricta confidencialidad y todas las investigaciones internas se llevarán a cabo con reserva y con el debido respeto, tanto al denunciante, a la víctima como a la persona que  denunciada, no presumiendo su culpabilidad.
Absolutamente todas las personas que intervengan en el proceso tendrán obligación de reserva, y quedarán identificadas en el procedimiento.
Con las pruebas ofrecidas y las resultancias de la investigación que se realice, se preparará un informe detallado para que se adopten las medidas que se consideren pertinentes, a fin de determinar, en  su caso, las posibles actuaciones disciplinarias. Asimismo, se remitirá copia de dicho informe a las partes involucradas, siempre preservando la confidencialidad del procedimiento.
SAICO SISTEMAS SRL adoptará  las medidas correctoras que estime convenientes  en  relación con las conductas  de acoso para garantizar el derecho a la protección de los derechos fundamentales de sus trabajadores. Medidas tales como garantizar que en el trabajo no se produzcan  represalias contra las personas que denuncien o sean denunciadas, ni tampoco contra los testigos que hayan declarado en el proceso, o hayan colaborado con las investigaciones de acoso.

CONSIDERACIONES FINALES


1.- En el caso de que se determine la existencia de acoso, en cualquiera de sus modalidades, y la sanción no conlleve la desvinculación de SAICO del acosador, deberán tomarse las medidas necesarias para que el acosador y la víctima no convivan en el mismo lugar de trabajo, siempre que esto sea posible. No pudiendo suponer mejora o detrimento de las  condiciones laborales de la persona acosada.

2.- En el caso de constatar que no ha existido acoso en la situación denunciada, y se acredite la mala fe de la denuncia, se adoptarán las medidas disciplinarias que correspondan.

3.- Si se produjeran actos de discriminación sobre la persona que realizó una denuncia, la víctima u otras personas involucradas en el proceso, y aun cuando no se haya determinado la existencia del acoso, también se adoptarán las medidas disciplinarias que correspondan.

Todos los funcionarios de SAICO SISTEMAS SRL tienen la responsabilidad de colaborar en garantizar un entorno de trabajo en que se respete la dignidad, y aquéllos empleados que tengan personas a su cargo tendrán específicamente encomendada la labor de procurar que no se produzca ningún tipo de acoso en su ámbito de organización.

En casos de denuncia, se actuará con reserva absoluta para preservar la dignidad y la intimidad de todos los involucrados en el procedimiento. Las denuncias y quejas deberán plantearse por escrito, y constar nombre de la persona que denuncia, no pudiendo ser anónimas. Las mismas  y serán investigadas y analizadas sin retrasos indebidos, en forma rápida y segura.

Las denuncias se basarán en información probada, confiable y detallada. Las acusaciones falsas y las represalias no se tolerarán, y serán  objeto de medidas disciplinarias.

Obtenga el máximo provecho de su inversión en software

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
CLIENTES