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SAICO prepara su certificación ISO 9000.

El Sistema de Calidad está dirigido a los clientes, ya que son ellos los que deben estar satisfechos con el trabajo de SAICO.


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¿Qué son las normas ISO 9000? La Organización Internacional de Normalización (ISO) es la federación que reúne a los organismos de normalización de los diferentes países (por Uruguay es UNIT). Esta organización elabora normas y las promueve a nivel mundial con el fin de facilitar el intercambio de bienes y servicios. Las normas pueden ser de productos (por ej.: materiales eléctricos) o de gestión (por ej.: gestión de calidad, gestión ambiental). Las normas ISO 9000 son el conjunto de normas relacionadas con los Sistemas de Gestión de Calidad, entre ellas está la norma ISO 9001 que establece los requisitos que debe tener dicho Sistema. ¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es el conjunto de actividades que va a desarrollar la empresa con su gente dirigida a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, promoviendo la participación de todo el personal, cumpliendo dichas actividades en forma eficaz y eficiente, documentándolas como forma de tener evidencias objetivas para la toma de decisiones futuras que permitan mejorar continuamente el sistema. La importancia de satisfacer los requisitos del cliente El Sistema de Calidad está dirigido a los clientes, ya que son ellos los que deben estar satisfechos con el trabajo de SAICO de forma que nos permita mantenernos en el mercado con la repetición de sus pedidos y crecer con su recomendación a colegas. Los siguientes datos deben hacernos reflexionar: 1. Sólo uno de cada diez clientes que han tenido una mala experiencia con una empresa, repite la compra. 2. Cada cliente defraudado lo comenta por término medio con una docena de personas. Pensemos lo que puede pasar en un mercado pequeño como el nuestro, donde todos nos conocemos, si no cumplimos con las exigencias de nuestros clientes. Como punto de partida del proceso de implantación del Sistema de Gestión de Calidad la Dirección de SAICO ha definido los principios en los que se va a basar, es decir el marco en el que se va a desempeñar el sistema: esto es la Política de la Calidad. POLÍTICA DE CALIDAD DE SAICO Misión Proveemos soluciones para la administración y gerenciamiento de pequeñas y medianas empresas, mediante el uso de tecnologías de la información. Para ello: œ Asesoramos, desarrollamos software, capacitamos y prestamos asistencia técnica. œ Investigamos e invertimos en mejorar continuamente las tecnologías que empleamos y en la búsqueda de proveedores confiables. œ Incentivamos el relacionamiento personal y profesional para generar ámbitos de cooperación y trabajo en equipo, tanto a nivel interno de nuestra empresa; como externo con la dirección, funcionarios y asesores de nuestros clientes. Creemos que el fruto de estos relacionamientos es el encuentro de las mejores soluciones para nuestros clientes. œ Aprendemos de la experiencia y conocimiento de nuestros asesores profesionales, con el objetivo de volcarlos a las soluciones que brindamos. œ Queremos ser considerados como la empresa más seria y responsable, la que siempre responde en la búsqueda de soluciones. Objetivos de Calidad Posteriormente a esta definición, la Dirección designa a Nelson Elola como su representante frente al Sistema de Calidad, quien debe establecer objetivos con miras a traducir en hechos concretos la Política de Calidad. Para llevar adelante estos objetivos la Dirección va a disponer los recursos que se necesiten (recursos en horas de personal, en equipamiento o recursos financieros), pero solamente con eso no alcanza, es necesario el compromiso y la colaboración de todo el personal en su diario trabajo para intentar alcanzarlos. La Gestión de la calidad es una tarea nueva para SAICO, que exige orden, método, disciplina, esfuerzo y dedicación. Por eso la Dirección apuesta a la capacitación de todos, para que cada integrante de la empresa se encuentre en las mejores condiciones de cooperar con la construcción del Sistema. El Sistema de Calidad va a abarcar todas las áreas de actividad de la empresa: ventas, desarrollo, implementación, soporte y mantenimiento, recursos humanos, compras y contratación de servicios, mantenimiento, manejo de la documentación y también la Dirección, que debe jugar un rol muy importante conduciendo este proceso y respaldando directamente la puesta en práctica de cada actividad.